Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]

Todos juntos Podemos más..*Clan [AxS]
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Consejos para pasar de la reflex tradicional a una cámara digital pro.

Ir abajo 
AutorMensaje
Marchegeck
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 31
Localización : Argentina,Entre Rios, Concordia
Fecha de inscripción : 25/04/2008

MensajeTema: Consejos para pasar de la reflex tradicional a una cámara digital pro.   Lun Mayo 05 2008, 15:52

Guía de compras
Consejos para pasar de la reflex tradicional a una cámara digital pro
Los aficionados y profesionales de la fotografía que están abandonando el film se enfrentan a un mundo muy parecido al anterior, pero con algunas reglas propias. Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen equipo.
Para la mayoría de los usuarios, pasar de la fotografía analógica a la digital fue relativamente sencillo: comprar una cámara nueva y listo, chau rollos y revelado. Los fotógrafos profesionales y amateurs, sin embargo, han realizado una transición más lenta, esperando una mejora en la calidad y una baja en los precios de los equipos.

El crecimiento del mercado permitió que hoy sea posible encontrar equipos reflex para profesionales y entusiastas, de gran calidad y diversidad de precios. Para su elección es recomendable tener en cuenta algunos parámetros clave.

Las cámaras reflex, también conocidas en inglés como SLR ( Single Lens Reflex ), se llaman así por permitirle al usuario ver en el objetivo, mediante el reflejo de un espejo, exactamente lo que su única lente registra, a diferencia de las cámaras compactas de rollo, en las que el objetivo estaba desplazado respecto de la lente. La mayoría de las reflex digitales obliga al usuario a mirar por el objetivo para sacar la foto. Hoy, sin embargo, hay algunos equipos de este tipo que permiten usar la pantalla LCD como objetivo, igual que las cámaras de bolsillo.

Lentes y sensores

Por suerte para quienes ya tenían una reflex de rollo y varias lentes, la mayoría de los fabricantes mantuvo el tamaño de las monturas, por lo que es posible, en general, usar una lente vieja en un equipo digital. Sin embargo, el tamaño del sensor juega aquí un papel singular.

En los equipos que usaban film, había un estándar para el tamaño de la película: 35 mm, en rigor, 36x24 mm. Sobre éste se basaron las cámaras digitales para definir el sensor, pero con una diferencia: hacer un sensor sin fallas es caro, y más si es grande.

Por eso no hay un único tamaño: los fabricantes usan distintos tipos de sensores para ajustar el precio del equipo. Los más caros son lo que son iguales al film de 35 mm (también conocidos como full frame , o fotograma completo); la mayoría de las reflex digitales usa un sensor más pequeño, conocido como APS. Toma su nombre del rollo de 24 mm que apareció en la década del 90. Hay otros tipos, incluyendo el estándar Cuatro tercios, que requiere lentes diseñados para ese formato.

Cuanto mayor es el sensor, mejor será la calidad de la imagen. Pero esto no necesariamente se traduce en más megapixeles, sino en que cada pixel (cada punto del sensor donde impacta la luz que pasó por la lente) es más grande. Así recibe más luz y ofrece una mayor fidelidad a la imagen registrada, sobre todo en situaciones de poca luminosidad o alta velocidad de obturación, e incorporan menos ruido en la imagen.

Que el sensor sea más chico que el film de 35 mm influye también en la distancia focal, ya que la lente proyecta una imagen más grande que lo que el sensor puede registrar. Hay, así, un efecto de multiplicación de la distancia focal respecto de un equipo de film. Dependiendo del tamaño del sensor será entre 1,3x y 1,6x. Para una misma toma hecha con la misma lente, pero usando un cuerpo digital y otro analógico, la foto digital se verá como si se hubiera hecho un acercamiento. Típicamente, una lente de 55 mm se transforma en uno de 80 mm.

Las cámaras SLR digitales incorporan, en su mayoría, un sistema de limpieza del sensor, y otro de estabilización de imagen. El primero limpia, por vibraciones, el polvo que se deposita sobre el sensor. Algunos equipos lo hacen automáticamente. La estabilización de imagen (denominada IS, por sus siglas en inglés) neutraliza en el equipo el temblor natural de la mano al sacar fotos con baja velocidad o mucho aumento. Algunos equipos estabilizan el sensor y otros dejan la tarea para cada lente. La ventaja de la primera opción es que puede usarse cualquier lente compatible.

Formatos y visores

Las cámaras tienen una pantalla LCD para ver la foto recién sacada, pero no son todas iguales. Los de mayor tamaño permiten apreciar mejor la imagen, pero también es importante la resolución y la visibilidad al aire libre. No hay un parámetro estándar para esta última característica, así que lo ideal es verlo con los propios ojos. La pantalla permite ver también un histograma, la velocidad de obturación, apertura de diafragma, balance de blancos y demás que tenía la cámara al tomar la imagen.

Aunque el estándar para almacenar fotos es el JPG, las cámaras profesionales permiten también guardarlas en formato RAW; algunas incluso graban ambas versiones en la tarjeta de memoria. Varios equipos ofrecen, además, la posibilidad de usar TIF.

La ventaja de RAW (crudo, en inglés) es que registra los datos de la imagen tal como la capturó el sensor de la cámara, sin que el equipo procese la foto enmascarando el ruido, balanceando los colores, el brillo, el contraste, etcétera. La idea es que todo eso lo haga el fotógrafo en la computadora. RAW, además, no usa compresión con pérdida, como sí lo hace el JPG, por lo que no hay degradación de la imagen. La contra es que el archivo ocupará más megabytes que un JPG, y que muchas veces requiere ser procesado con un software de edición provisto por el fabricante.

Casi todas las cámaras usan dos formatos de memoria: Compact Flash y SD, junto con su versión de alta capacidad, SDHC, de 4 GB o más. Las Olympus usan también xD.

Las tarjetas no son todas iguales; algunas son más veloces. Como con las lectoras de CD y DVD, indican su velocidad como un múltiplo de la original: 33x, 266x, por ejemplo.

Esto tiene un porqué. Las cámaras digitales permiten un modo de captura continua para tomar varias fotografías por segundo; en general se lo conoce, en inglés, como continuous mode . Cuántas, dependerá del equipo, el formato de la imagen, la resolución en uso y la velocidad con la que la tarjeta es capaz de guardar esos datos.

La cámara toma las fotos y las envía a una memoria intermedia (denominada buffer) hasta que ésta se satura, y luego copia los datos a la tarjeta. Si el copiado es suficientemente veloz, el buffer estará libre en seguida para registrar más imágenes en ese modo rápido.

Por último, cada cámara tiene su tamaño, su peso y sus puntos fuertes, como la velocidad de obturación y la sensibilidad a la luz (ISO).

En papel, estos datos pueden ser muy atractivos, pero los resultados en la vida real a veces no son como se esperaba.

Por eso, antes de adquirir un equipo, es recomendable conocer la opinión de expertos y colegas. En la Red hay varios sitios que se dedican a probar las cámaras y analizar, una por una, sus funciones.

Entre los más reconocidos están DPreview ( www.dpreview.com ), Steve s Digicams ( www.steves-digicams.com ), Photography Review ( reviews.photographyreview.com ), DC Resource ( www.dcresource.com ), Imaging Resource ( www.imaging-resource.com ) y, en español, Let s Go Digital ( www.letsgodigital.org/es/ ), Quésabesde ( www.quesabesde.com/camdig/noticias.asp ) y DZoom ( www.dzoom.org.es/camaras.html ). Así el usuario tendrá una mejor imagen de la cámara que más le conviene.

Ricardo Sametband

by Marchegeck
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://clan-axs.superforo.net
 
Consejos para pasar de la reflex tradicional a una cámara digital pro.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para administracion de medicacion
» Consejos para tener trabajo en tiempos de crisis
» Consejos para viajar en coche, please!!!
» 4 Tipos de hombre: Elegid cual os pareceria mas idoneo para pasar un buen rato
» Tigre, uno de los destinos más elegidos para pasar el fin de semana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS] :: Off Topic :: Noticias-
Cambiar a: