Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]

Todos juntos Podemos más..*Clan [AxS]
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país.

Ir abajo 
AutorMensaje
Marchegeck
Admin
Admin
Marchegeck


Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 36
Localización : Argentina,Entre Rios, Concordia
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país. Empty
MensajeTema: Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país.   Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país. Icon_minitimeJue Mayo 01 2008, 15:17

Tras meses de negociación
Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país
El gobierno de Evo Morales acordó la estatización de Repsol YPF y decretó la expropiación de las otras tres petroleras; además nacionalizó Entel; prometió a los inversores respetar los "compromisos".

Dos años más tarde de haber sancionado la nacionalización de los hidrocarburos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que desde hoy el Estados controlará las cuatro empresas petroleras que funcionan en el país, privatizadas parcialmente en la década pasada. Además, el mandatario comunicó la estatización de Entel, la empresa de telecomunicaciones de capitales italianos.

Repsol YPF acordó hoy con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la transferencia del 1,08 % de acciones de la Empresa Petrolera Andina S.A., por la cual la empresa estatal boliviana asumirá la mayoría accionaria dentro de esa compañía, compartiendo así la operación y la administración de su actividad.

En tanto, Chaco (de la británica British Petroleum), Transredes (gestionada por la británica Ashmore) y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes, no lograron un entendimiento para transferir sus acciones y fueron nacionalizadas por decreto.

En un discurso posterior al acuerdo, Morales dijo que la operación se inscribe en la lógica de que "Bolivia quiere socios y no dueños" de sus recursos naturales y elogió a Repsol-YPF por la concreción del acuerdo.

En la ceremonia realizada pasadas las 13, hora loca, en el salón de los espejos del Palacio de gobierno, Morales dijo: "Estos acuerdos son por los pueblos. Era un compromiso que teníamos antes de llegar al gobierno y lo vamos a cumplir”, dijo, con firmeza. También se dirigió a los empresarios al afirmar: “Los inversionistas tienen derecho a recuperar sus inversiones. Vamos a cumplir con los compromisos”.

"El proceso de compra culminó con éxito", anunció en tanto el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una ceremonia donde el representante de Repsol-YPF, Tomás García Blanco, firmó el contrato correspondiente. "Con este contrato Bolivia vuelve a recuperar la mayoría accionaria en 18 campos petroleros donde YPFB tendrá presencia en el directorio, la junta de accionistas y la administración", remarcó el ministro boliviano.

Según García -que destacó los términos del contrato, desconocidos por el momento- hoy "comienza una nueva etapa porque con la participación conjunta vamos a conseguir una administración moderna y ejemplo de sinergia entre una empresa estatal y una privada".

Por su parte, ante una masiva concentración en la plaza de Armas de La Paz, donde se conmemora el Día Internacional del Trabajo, Evo Morales pidió el “apoyo del pueblo boliviano” para erradicar la corrupción y la burocracia del Estado.

“No es posible, a veces por muchos factores, abolir las normas que forman parte de un sistema capitalista. Pero siempre con la fuerza de los trabajadores de los distintos sectores es que podemos empezar a eliminar una por una; necesitamos trabajadores revolucionarios, ningún reformista ni conservador”, expresó Morales. “Compañeros, les pido que terminemos con esta forma burocrática de manejar el Estado”, agregó.

También Entel. En medio de la nacionalización de las empresas petroleras que operan en el país, el presidente Evo Morales anunció su decisión de nacionalizar la empresa nacional de telecomunicaciones, gerenciada por la multinacional italiana Euro Telecom International. "Hoy día nacionalizamos ENTEL; a partir de hoy Entel vuelve a manos del pueblo boliviano", dijo el mandatario frente a la gran concentración en la plaza popular.

by Marchegeck
Volver arriba Ir abajo
https://clan-axs.superforo.net
 
Bolivia controlará las empresas de hidrocarburos en su país.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS] :: Off Topic :: Noticias-
Cambiar a: