Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]

Todos juntos Podemos más..*Clan [AxS]
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Gobierno convocó al campo a una reunión privada

Ir abajo 
AutorMensaje
Marchegeck
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 31
Localización : Argentina,Entre Rios, Concordia
Fecha de inscripción : 25/04/2008

MensajeTema: El Gobierno convocó al campo a una reunión privada   Lun Abr 28 2008, 21:18

Tras la renuncia de Lousteau
El Gobierno convocó al campo a una reunión privada
Desde las 19 los líderes de las cuatro entidades están reunidos con el jefe de Gabinete Fernández, según confirmaron a LANACION.com fuentes ruralistas; no trascendió el lugar; la tregua, que podría extenderse, vence el viernes; nuevas señales de acercamiento.
A menos de cinco días del vencimiento de la tregua dispuesta por el campo tras el paro desatado por el aumento a las retenciones de la soja, el Gobierno convocó al agro a una reunión privada en lo que se considera el reinicio de las negociaciones desde la renuncia de Martín Lousteau.

Desde las 19, están reunidos los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Así lo confirmaron a LANACION.com fuentes del sector ruralista.

Antes. Hoy fue un día de espera para los dirigentes ruralistas. Según fuentes de jefatura de Gabinete, Alberto Fernández había tenido una conversación telefónica con directivos de Federación Agraria Argentina (FAA) pero sólo para adelantarles que la reunión sería más tarde.

Alberto Fernández se había comprometido a llamar a los presidentes de la Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria para una reunión que, según pudo conocerse, no sería en la Casa Rosada.

En este clima, tanto el Gobierno como las entidades emitieron esta mañana nuevas señales de acercamiento.

Reparar. Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el régimen de retenciones Aníbal Fernández insistió con que las retenciones "no se tocan", pero enseguida aseguró que hay que "encontrar la vuelta para que los segmentos que tengan asimetrías se reparen". "Esta es la verdadera discusión que debe darse entre las entidades y el Gobierno", sostuvo en declaraciones a radio 10.

Por su parte, Eduardo Buzzi, líder de Federación Agraria, se mostró optimista frente a la posibilidad de que la nueva etapa de diálogo produzca resultados y estimó que el encuentro con el Gobierno podría ser esta tarde. No obstante, planteó algunos condicionamientos.

"No se puede querer avanzar y retroceder al mismo tiempo, que es lo que el Gobieno ha hecho hasta ahora, tanto con las carnes como con la leche y las economías regionales", planteó el dirigente.

No obstante, en declaraciones al canal de noticias TN, concedió: "Si las cosas se ordenan, si se pone disciplina en que el ministro [de Economía] es el ministro y sus secretarios son sus secretarios y aparecen condiciones más claras, es más fácil superar la crisis".

Sin nombrarlo, aludió así al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y a sus polémicas irrupciones en las negociaciones entre el Gobierno y el campo.

Moreno, en la Rosada. El secretario de Comercio Interior estuvo hoy al mediodía en Casa de Gobierno. Oficialmente se dijo que no había existido una reunión entre la mandataria y Moreno, ni tampoco con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Sin embargo, la presencia de Moreno despertó cierta expectativa en medio de la reanudación de reuniones con entidades del agro.

Mismo reclamo, otro contexto. Los ruralistas volverán al encuentro con el Gobierno con el mismo reclamo que provocó la huelga de 21 días y que dominó el debate en los casi treinta días de tregua: la anulación del sistema de retenciones móviles anunciado el 11 del mes pasado. Además, pretenden discutir medidas, y lograr avances, para la carne, la leche y el trigo.

Lo hacen con un ojo puesto en el clima que se vive en las bases, que aguardan señales concretas antes del viernes próximo, cuando vence la tregua dispuesta por el campo a principios de mes.

Una de las posibilidades que cobra fuerza entre los ruralistas es la de acordar una extensión del plazo de un mes para seguir negociando con el Gobierno. La renuncia de Lousteau y su reemplazo por Carlos Fernández, que se hizo cargo de Economía el viernes pasado, abrieron esa posibilidad.

Más allá del viernes. Una decisión en ese sentido dependerá, no obstante, de la contundencia de las definiciones que se logren en las próximas horas. En declaraciones hechas en las últimas horas, referentes de las cuatro entidades dieron señales de su voluntad de extender la tregua siempre y cuando las señales del Gobierno sean lo suficientemente claras.

En este contexto, y pese a que los funcionarios que participan de las negociaciones insisten en que no habrá cambios en el régimen de retenciones anunciado, en las últimas horas empezó a cobrar fuerza la posibilidad de hacer "retoques" que sirvan para superar la crisis.

La especulación y las dudas empezarán a despejarse en cuanto los dirigentes del campo y los hombres del Gobierno vuelvan a sentarse a la misma mesa para debatir cara a cara.

by Marchegeck
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://clan-axs.superforo.net
 
El Gobierno convocó al campo a una reunión privada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El gobierno estudia dos ofertas para gestionar la seguridad privada de FIMO y Portanova
» El Gobierno pretende reformar la Ley Organica del poder Judicial para sacar adelante el Estatut.
» Navarra: roto pacto de Gobierno
» Judíos de los EEUU ofrecen prudente apoyo al Gobierno
» El Gobierno Balear contra el bilingüismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS] :: Off Topic :: Noticias-
Cambiar a: