Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]

Todos juntos Podemos más..*Clan [AxS]
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC

Ir abajo 
AutorMensaje
Marchegeck
Admin
Admin
Marchegeck


Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 36
Localización : Argentina,Entre Rios, Concordia
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC Empty
MensajeTema: Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC   Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC Icon_minitimeMiér Mayo 21 2008, 20:18

Guía práctica
Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC
En la computadora se acumulan cada vez más documentos de texto, fotos, videos, música y mensajes de correo electrónico, y a veces es difícil encontrarlos. Gracias a varios freeware y unos pocos trucos es posible poner el equipo en orden.
Las computadoras guardan cada vez más información de relevancia para nuestra vida: documentos, e-mails, fotos, videos, música y demás. Y llega un punto en que es casi imposible encontrar esos datos si no sabemos exactamente dónde están almacenados. ¿Cómo encontrar fotos de una fiesta de la que no recordamos la fecha exacta, o ese mensaje de hace un año que tenía un teléfono crucial? La respuesta la tienen, por supuesto, varias aplicaciones gratis para organizar y buscar datos en la PC.

Primero conviene hacer más descriptivo el nombre del archivo. Windows admite hasta 255 caracteres, aunque algunos programas no se llevan bien con nombres tan largos.

También puede resultar útil ordenar los archivos en carpetas. Aunque Windows XP ofrece una organización de este tipo ( Mis documentos , Mis imágenes , etcétera), estas carpetas están dentro de Documents and Settings (en Vista pasa a ser Users ). Como el largo máximo de una ruta (todas las carpetas que están entre el directorio raíz, C:\, y el archivo en sí) es de 256 caracteres, no es conveniente usar estos carpetas provistas por Microsoft, porque de inmediato la ruta se hace kilométrica: C:\ Documents and Settings\Ricardo\Mis documentos\Mis imágenes\Vacaciones 2008\Córdoba\ . La alternativa está en arrancar desde el directorio raíz (C:\). Por ejemplo, C:\Fotos\Vacaciones\ .

En XP, Vista, OS X y la mayoría de los entornos gráficos de Linux es posible cambiar el icono de una carpeta para distinguirla entre otras. En XP hay que cliquear con el botón derecho del mouse sobre la carpeta y luego, en el menú emergente, elegir Propiedades> Personalizar>Cambiar icono . Windows ofrece los propios, pero se pueden agregar otros. Hay iconos para este y otros sistemas operativos en http://iconfactory.com/freeware , www.iconarchive.com , www.iconbulk.com , http://customize.org/icons o browse.deviantart.com/customization/icons/ , entre otros.

Unas herramientas para ver la estructura de carpetas y archivos y reemplazar al Explorador de Windows son Xplorer2 ( http://zabkat.com/x2lite.htm ) o FreeCommander ( www.freecommander.com ); ambos permiten tener dos paneles abiertos y agregan más herramientas para la manipulación de archivos.

Por su parte, Rename Master ( www.joejoesoft.com/cms/showpage.php?cid=108 ), Flexible Renamer ( http://hp.vector.co.jp/authors/VA014830/english/FlexRena/ ) o Bulk Rename Utility ( www.bulkrenameutility.co.uk ) permiten cambiar el nombre de varios archivos al mismo tiempo usando modificadores, agregando palabras, números y demás.

Aun así, no es fácil llegar a esos archivos con comodidad. El Explorador de Windows admite la creación de Favoritos que apuntan a una carpeta; y TweakUI ( www.microsoft.com/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx ) permite modificar los 5 directorios más usados que Windows ofrece al guardar un archivo (se modifican en Common Dialogs>Places Bar ).

No viene mal, además, revisar el rígido para buscar y eliminar archivos duplicados; puede que tengan un nombre diferente, pero el mismo contenido, y traerán algo de confusión. Para eso está Duplicate File Finder ( www.brooksyounce.com/soft/dupfinder.htm ): compara los nombres, el tamaño de los archivos y su estructura interna. Cuidado: sólo deben eliminarse documentos duplicados, no ejecutables u otros archivos de ese tipo. De otro modo, puede dañarse Windows y sus aplicaciones.

Contenido clasificado

La organización por carpetas es útil, pero requiere de nuestra memoria. Por suerte, hay otras opciones a la hora de bucear en nuestra PC para buscar contenidos determinados. Los sistemas operativos modernos ofrecen una herramienta de búsqueda integrada, capaz de encontrar una palabra clave presente en el nombre del archivo o en su contenido.

En Windows, el buscador se activa desde Inicio>Buscar ; Mac OS X tiene su Spotlight desde la versión 10.4; para Linux están Beagle ( http://beagle-project.org ), Tracker ( www.gnome.org/projects/tracker/ ), o Strigi ( strigi.sourceforge.net ). Google también ofrece una versión de su motor de búsqueda ( desktop.google.com ), disponible para Windows, Mac OS X y Linux, y hay otras dos alternativas para Windows: Microsoft Desktop Search ( www.microsoft.com/latam/windows/desktopsearch/search/default.mspx ) y la aplicación del mismo nombre de Copernic ( www.copernic.com/en/products/desktop-search/ ).

Para ser útiles, estas herramientas deben indexar el contenido de la computadora para saber dónde está cada cosa y luego ofrecer una respuesta rápida ante una consulta del usuario. Este proceso puede tomar algunas horas, dependiendo de la cantidad de ficheros.

Algunos usuarios dejan palabras clave en los archivos de texto; pero también es posible hacerlo para otros tipos de archivo. Por ejemplo, es posible definir la palabra clave (también denominada etiqueta) Vacaciones en fotos, videos, un PDF con un mapa para llegar al hotel, etcétera. Estas palabras clave permiten relacionar archivos, aunque no estén en un mismo directorio.

La ventana para anotarla está en Propiedades>Resumen de cada archivo. El XP no permite agregar una misma palabra clave a varios archivos a la vez: para eso está Metachanger ( www.tilti.com/new/en/index.php?id=2_metachanger ). Vista sí lo admite. Esas etiquetas sólo estarán disponibles en discos NTFS; si se graban en una memoria USB, en un CD o se envían por e-mail, se pierden.

Otro freeware especializado en esto es tag2find ( www.tag2find.com , todavía en versión de prueba). Tiene su propio buscador, permite el etiquetado masivo de archivos, el filtrado según formato y más. Es posible exportar su base de datos para no perder el etiquetado si hay que transferir los archivos a otro disco.

Bibliotecas

No todos necesitan un buscador, pero sí tener determinados archivos organizados. Por ejemplo, la música digital. Los formatos modernos (MP3, WMA, OGG, M4A y demás) permiten incorporar etiquetas dentro del archivo; es posible anotar el título de la canción, su autor, el álbum al que pertenece, etcétera. Los más completos son Mp3tag ( www.mp3tag.de/en/ , en español) y Audio Tagging Tools ( www.audiotaggingtools.de/en/ ).

Las fotos admiten el etiquetado, apelando a dos estándares: IPTC y XMP. Los organizadores de fotos (como el XnView , Picasa o la Galería de fotos de Windows Vista) son capaces de etiquetar las fotos por lotes. También está iTag ( www.itagsoftware.com , en español), que incluye un buscador. Los datos del IPTC, como los de la música, son independientes del sistema operativo y no se pierden si cambia de nombre el archivo.

Los amantes del cine y la TV pueden clasificar su videoteca con Movienizer ( www.maniactools.com/soft/movienizer/ , en español), o Personal Video Database ( www.videodb.info/forum_en/ ), capaces de descargar contenidos de Internet para tener el argumento de la película, los actores, el director, etcétera. Quienes quieran tener un registro de qué hay en cada CD o DVD de backup pueden apelar a InsideCAT ( www.insidecat.biz , en español), que lista el nombre del archivo, su ubicación, los contenidos de un ZIP y demás. También están Cathy ( www.mtg.sk/rva/ ) y Visual CD ( www.boozet.org/visualcd.htm ) para saber dónde está cada archivo.

by Marchegeck
Volver arriba Ir abajo
https://clan-axs.superforo.net
 
Aplicaciones gratis, consejos y páginas Web para organizar los datos que tenemos en la PC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coldplay gratis en la Web
» Un triunfo vital para las aspiraciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS] :: Comunidad *Clan [AxS] :: Tutoriales-
Cambiar a: