Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS]

Todos juntos Podemos más..*Clan [AxS]
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 "Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó

Ir abajo 
AutorMensaje
Marchegeck
Admin
Admin
Marchegeck


Masculino Cantidad de envíos : 153
Edad : 36
Localización : Argentina,Entre Rios, Concordia
Fecha de inscripción : 25/04/2008

"Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó Empty
MensajeTema: "Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó   "Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó Icon_minitimeMar Mayo 20 2008, 16:28

El conflicto armado en Colombia: la guerrilla sufrió uno de sus peores reveses
"Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó
"Karina" llamó a la desmovilización
BOGOTA.- Nelly Avila Moreno, alias "Karina", la temida líder guerrillera que se entregó a las autoridades colombianas, reconoció ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "resquebrajadas" por la ofensiva militar del gobierno y pidió a sus ex compañeros de lucha que abandonen la guerra fratricida.

"Lo único que sé es que están resquebrajadas. Las FARC yo pienso que sí están diezmadas", dijo "Karina". Sin embargo, la comandante del Frente 47 de la organización guerrillera reconoció que muchos rebeldes continuarán la lucha hasta morir.

"Seguramente habrá muchos que en vez de desmovilizarse se harán matar", dijo "Karina" ayer durante una conferencia de prensa en un batallón de la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, en la que negó haber sido la responsable del asesinato del padre del presidente Alvaro Uribe.

A menos de 24 horas de haberse entregado al ejército y a los servicios de inteligencia colombianos, la sanguinaria guerrillera dijo que la presión militar y su hartazgo de la guerra la llevaron a la defección.

"La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del ejército en el área. El gobierno ha planteado muchos beneficios para todos los que hagamos abandono de las armas", dijo "Karina", y precisó que la decisión final la tomó ayer mismo, tras las garantías de seguridad que ofreció el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Avila Moreno, por la que el Estado colombiano ofrecía un millón de dólares, se entregó a las autoridades acompañada por su compañero sentimental, Abelardo Montes, alias "Michín".

Con un chaleco antibalas y una herida en un brazo, la rebelde pasó sus primeras horas lejos de la guerrilla en la IV Brigada de Medellín, el mismo centro militar que durante años fue uno de sus principales objetivos.

El operativo militar para el traslado incluyó la movilización de las fuerzas militares y policiales en la zona, debido a que se teme que la guerrilla tome acciones de represalia contra la mujer.

La defección o capitulación de un cuadro guerrillero "es considerada en las FARC como una traición", advirtió ayer "Karina".

"Dijo que estaba cansada de la guerra y que el acoso del ejército era muy fuerte. Además, contó que la hirieron y que no quería seguir llevando la vida que tenía", afirmó al diario El Tiempo , de Bogotá, una fuente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fue precisamente la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien le recomendó a Avila Moreno en un diálogo telefónico pensar cuál iba a ser el futuro de su pequeño hijo si ella seguía delinquiendo.

El diálogo

"Hay que hacer algo por la paz en Colombia y eso de hacer es precisamente lo de mi desmovilización. Esta lucha no se gana por medio de la guerra, hay que dialogar", concluyó "Karina".

La mujer es la rebelde más importante de las FARC que se ha entregado a las autoridades militares y su captura se había convertido en una obsesión para Uribe, dijo ayer el comandante del ejército, general Mario Montoya.

El militar reveló que se acordó que "Karina" haría una señal de humo para que la recogieran dos helicópteros militares en las montañas de Sonsón, en Antioquia.

"Consideramos que hemos dado un golpe contundente a las estructuras de las FARC", dijo Montoya, y precisó que los Frentes 47 y 9 de las FARC "quedan desmantelados".

Además de masacres, secuestros y operaciones de sabotaje, a "Karina" se la acusa del asesinato de Alberto Alvaro Sierra, padre el mandatario, imputaciones que la guerrillera negó.

De acuerdo con informes de inteligencia, su importancia en las FARC era comparable a la del "Negro Acacio", que manejaba el negocio de la cocaína. Si bien ella no entregaba a la organización los ríos de dólares que producían los negocios de narcotráfico de "Acacio", muerto en septiembre pasado, su fama de guerrera y su ferocidad la habían convertido en una especie de ícono para los guerrilleros.

Agencias EFE, Reuters, AP y ANSA

by Marchegeck
Volver arriba Ir abajo
https://clan-axs.superforo.net
 
"Las FARC están diezmadas", dijo la jefa rebelde que se entregó
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Colombia quiere "hechos reales".

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenidos al Foro del *Clan [AxS] :: Off Topic :: Noticias-
Cambiar a: